XVI Olimpiadas de Filosofía CMP 2022

El día 16 de agosto se desarrollaron las XVI OLIMPIADAS ESCOLARES DE FILOSOFÍA del Colegio “Martín Pescador” Nivel Secundario en el Instituto de Educación Superior N°7 “Populorum Progressio”.

Este evento forma parte de las OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (OFRA) 2022, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, con el lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”. La participación de los estudiantes fue muy significativa, participaron 27 ensayos filosóficos de los estudiantes lo niveles 1  (1º y 2º año del Secundario) y 2 (de 3º a 5º año del Secundario).

La apertura este año fue muy novedosa, ya que se implementó un “Experimento Filosófico: relaciones entre individuos, sociedad y especie humana con la tecnociencia”, que estuvo a cargo de los Doctores en Filosofía Lucía Federico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Leandro Giri Universidad Nacional de Quilmes (UVQ). Ambos invitados continuaron trabajando con docentes de los tres niveles por la tarde y retomaron los talleres con adolescentes el miércoles por la mañana.

Este año el foco de la indagación filosófica este puesto en los vínculos, condicionamientos y conflictos que se generan a partir de la irrupción de la tecnociencia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las mediatizaciones tecnológicas, los impactos en la salud, las nuevas formas de conocimiento, la reconfiguración de las relaciones de poder y las modificaciones en los cuerpos estarán en el centro del quehacer filosófico de los estudiantes.

Los ejes temáticos para esta edición fueron: La tecnociencia y los vínculos sociales; ¿La tecnociencia nos ayuda a vivir mejor?; ¿Cómo conocemos a través de la tecnociencia?; Sujetos, tecnociencia y poder; y Cuerpos y tecnociencia.

Los ensayos fueron evaluados por prestigiosos y reconocidos jurados de nuestra Provincia quienes seleccionaron tres ensayos en cada Nivel que representarán a la institución en la instancia interescolar provincial.

Muchas felicitaciones a toda la comunidad educativa del Colegio !