Matemáticas en acción: Expo-Mate 2022

El viernes 25 de noviembre estudiantes y docentes del Nivel Secundario del Colegio “Martín Pescador” llevaron adelante una nueva edición de la “Expo–Mate”, un proyecto del área de Matemáticas que año a año va creciendo. En la propuesta participaron alrededor de 230 estudiantes entre expositores y visitantes de los stands. También, asistieron estudiantes de todos los grados del Nivel Primario.

Primer año construyó una sala de escape, con temática maya, recuperando los temas que trabajaron durante el año. En cada parte de la estructura lxs visitantes se enfrentarían a un nuevo problema: lograr levantar una roca mágica, descifrar códigos, etc.

Segundo y tercer año presentaron originales juegos matemáticos, vinculados a los contenidos de sus respectivos años. La creatividad e ingenio con la que los prepararon, convirtió sus stands en un espacio sumamente colorido donde brillaba la presencia de la matemática recreativa, divertida y desafiante a la vez.

Las historias de matemáticos y matemáticas que marcaron hitos se hicieron presentes, contadas por sus protagonistas: estudiantes de cuarto año pusieron todas sus dotes artísticas en escena, disfrazándose y preparando propuestas musicales sobre los mismos. Siendo quizás uno de los momentos más representativos de la Expo-Mate la batalla de rap entre Leibniz y Newton.

Los chicos y chicas de quinto año pusieron en juego los aprendizajes que han ido construyendo durante toda su trayectoria educativa, en un proyecto interdisciplinario con Lengua y Literatura: “Cuentos con Cuentas”. A partir de la resolución de diversas situaciones problemáticas prepararon recursos para explicarlas, juegos o desafíos que invitaban a los visitantes a intentar resolverlas y escribieron fantásticos relatos donde incluían los problemas y sus resoluciones en contextos policiales, de terror, romance, e incluso reversionando las novelas leídas durante este año.

Todo la Expo-Mate estuvo acompañada por la sensacional “Radio Abierta” de los estudiantes de tercer año, que realizaron entrevistas a estudiantes y docentes, musicalizando amenamente la jornada.

¡Muchas felicitaciones por los trabajos realizados!