Jóvenes haciendo filosofía en tiempos de incertidumbre

El día martes 22 de agosto se realizaron las XVII Instancia Escolar de las Olimpiadas de Filosofía del Colegio “Martín Pescador” en el Instituto de Educación Superior Nº7 “Populorum Progressio” con la participación de más de 200 jóvenes.  Las jornadas se enmarcan en las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina (OFRA) 2023, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, bajo el lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”.  La participación de los estudiantes crece día a día, este año se presentarán más de treinta y cinco ensayos entre el Nivel 1  (1º y 2º año del Secundario) y el Nivel 2 (de 3º a 5º año del Secundario).

La fiesta de la filosofía inicio con la conferencia inaugural titulada “La inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva filosófica” a cargo del reconocido filósofo y divulgador filosófico Tomas Balmaceda, Doctor en Filosofía de la UBA, docente de seminarios de Posgrado en FLACSO, UBA, UCES, Universidad Di Tella y Universidad de San Andrés. Reconocido en la Argentina por dedicarse a la reflexión y divulgación filosófica a través de redes sociales y medios masivos de comunicación.

En una segunda instancia los/las estudiantes presentaron y defendieron sus ensayos, que fueron evaluados por prestigiosos y reconocidos jurados a nivel provincial y nacional. El público presente participo activamente en la indagación y el debate filosófico. Al finalizar la jornada fueron elegidos los siguientes ensayos:

Ganadores/as del Nivel I

1. «El arte de crearTe» por  Aioros
  2. «Construyendo una realidad» por Evo
  3. “In-humanos» por Pandor
  4. «Seres Neuróticos» por Sirius

Ganadores/as del Nivel II

1. Tecnologías en el fútbol” por Gasita
  2. “Resistente” por Viteltoné
  3. «Das man: tecnología y la libertad de ser auténticos” por Desenmascarando
  4. “Creación más allá de nuestro entendimiento» por Arturito

Por la tarde, con el objetivo de contribuir a la formación de los/las docentes de todos los niveles del Colegio se desarrolló el taller, a cargo del Dr. Balmaceda, denominado “Educación e Inteligencia Artificial: posibilidades y desafíos desde la Escuela”. Se trabajo sobre las profundas y aceleradas transformaciones en las prácticas educativas a partir de las modificaciones de los entornos sociotécnicos,