Nivel Secundario

Colegio Martín Pescador

Proyectos Interdisciplinarios

El diseño de Módulos de Aprendizaje Integrado (MAI) en el Martín Pescador tiene como finalidad avanzar hacia una organización pedagógica que incorpore progresivamente instancias de aprendizaje interdisciplinarias, desarrollando proyectos de acuerdo con los intereses y necesidades de los/las estudiantes y el contexto. Este tipo de abordaje se complementa con la enseñanza disciplinaria, utilizando estratégicamente los saberes de cada espacio curricular, los conceptos, las herramientas, los métodos de investigación y formas de comunicación. Se espera que los/las estudiantes amplían las miradas, reconozcan la pluricausalidad, comprendan los saberes y modos de pensar e integrar los conocimientos de dos o más disciplinas para analizar con mayor profundidad los problemas de la vida cotidiana. Los MAI están orientados a solucionar problemas complejos, a describir o explicar fenómenos o eventos multidimensionales, a proponer nuevas interpretaciones o a crear productos, a promover el diálogo entre las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento, apuntando a la resolución por parte de los/as estudiantes de manera colectiva y colaborativa. Los Proyectos Interdisciplinarios que se llevan adelante todos los años son los siguientes: 

Proyecto Institucional “Olimpiadas de Filosofía”: todos los alumnos de la institución participaran en lectura, escritura, reescritura y exposición oral de ensayos y textos de divulgación científica, en todos los espacios curriculares. Concebimos a la Filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la biografía personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente, su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

“Educación Ambiental: Campamento y Vida al Aire Libre”:  El proyecto busca vincular a los/las estudiantes con el medio ambiente a través de la vivencia de una serie de actividades que tienen por finalidad crear conciencia ecológica. En este sentido, la propuesta es de suma importancia para las y los jóvenes ya que plantea una serie de actividades recreativas, deportivas, lúdicas, expresivas y científicas que contribuyen a la construcción de conocimientos sobre uno mismo, los otros y lo que nos rodea. El contacto estrecho con la Naturaleza brinda la posibilidad de vivenciar situaciones de aprendizajes complementarias y diferentes al quehacer áulico, es este entorno el que amplia horizontes culturales y formativos. El trabajo en equipo, la cooperación, la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de respuesta, la organización y elección de tareas son instancias de formación de ciudadanos plenos y en ejercicio de sus derechos.

La Educación Sexual Integral en el Martín Pescador: Este proyecto tiene por finalidad promover la generación de espacios colectivos de enseñanza y aprendizaje sistemáticos para estudiantes, docentes, familias y otros miembros de la comunidad educativa, con contenidos adecuados a cada actor y situación abordada, y al contexto sociocultural educativo, que comprenda saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas sobre los siguientes ejes que atraviesan toda la ESI: la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud y el ejercicio de derechos.

Proyecto Territorialidades de la Memoria: abordajes literarios, históricos y políticos”:  se busca reconocer y conceptualizar sobre la Memoria como categoría de análisis social, político y literario y constructora de la identidad, propiciando la comprensión critica un fenómeno histórico reciente y complejo desde diferentes abordajes disciplinares. Promoviendo la autonomía en la investigación e interpretación de fuentes históricas, realizando una investigación final sobre acontecimientos de la historia reciente, (las Dictaduras militares, la guerra de Malvinas, etc.

Proyecto: “Máscaras e identidad. Lenguajes para la expresión de la subjetividad»:  promovemos la investigación, la reflexión y el dialogo acerca de la identidad, la subjetividad y la elaboración de máscaras. Pensar los diferentes lenguajes existentes como elementos fundamentales en la construcción de la identidad. Contribuimos a la apropiación de recursos diversos, provenientes de la literatura, los idiomas (inglés, castellano), la filosofía y el arte, para ampliar las posibilidades de expresión, posicionando a los/las estudiantes como creadores de un objeto artístico con valor cultural y simbólico.

Proyecto Interdisciplinario ¿Dónde están las imágenes? – Experimentación con Lenguajes y Muestra Artística Bilingüe. Integra los espacios curriculares de Artes (Visuales-Teatro), Lengua y Literatura e Inglés para incentivar los procesos creativos de los y las estudiantes en los saberes curriculares de Fotografía, Grabado y Pintura (Artes), Narración (Lengua y Literatura) y profundización del idioma extranjero (Inglés), y brindar otras perspectivas de presentación a las producciones escolares en vinculación con el espacio social.

Proyecto “Lectura y Escritura en el entorno de las TIC´s”: desde diferentes Áreas se trabaja en la lectura, escritura y divulgación a través de producciones audiovisuales de crítica literarias, cinematográfica, editoriales, investigaciones escolares, poesías, entrevistas y microrrelatos. Se propicia el uso y la integración de diferentes géneros y formatos que permitan la libre expresión de los/las estudiantes. 

Proyecto “Lectura de un libro por espacio curricular”: los docentes generan estrategias de acceso y dinámicas de animación de las prácticas de lectura para que los estudiantes de todos los años lean al menos un libro por espacio curricular por año. Se espera promover la lectura crítica de diversos materiales bibliográficos, de diferentes géneros y autores.

Expo Matemáticas: exposición institucional anual de juegos de ingenios, desafíos matemáticos y actividades lúdicas que permiten poner en juego la capacidad de resolución de situaciones problemáticas. Son los propios estudiantes los que proponen las actividades acompañados por sus docentes

Olimpiadas Matemáticas Argentinas”: Participación en las instancias escolares, regionales y provinciales de las Olimpiadas con la finalidad de que los/las estudiantes puedan mejorar sus aprendizajes en Matemática. Se busca desarrollar la capacidad de trabajo en grupos cooperativos asumiendo y respetando roles, expresando y aceptando opiniones. La propuesta intenta incentivar, motivar y desarrollar en los alumnos la capacidad para resolver situaciones problemáticas, encontrando métodos, hallando posibles soluciones, intuyendo propiedades o pensando contraejemplos.

“Aportes a la construcción del sujeto político: el proyecto busca problematizar y desmitificar el sentido negativo que muchos sectores de la sociedad atribuyen a “la participación política”, a “lo político”, y a quienes hacen política”, resignificando los conceptos de democracia, participación, organización y gestión, lucha y militancia. Desde el trabajo interdisciplinario se intenta acercar y familiarizar a los/las jóvenes con la participación política, en sus diversas modalidades y específicamente con la “modalidad asamblearia”. Promoviendo prácticas y experiencias que posibiliten la apropiación, el debate y la construcción de normas institucionales. En este proyecto se contará con la colaboración del “Centro de Estudiantes”.

Proyecto Interdisciplinario “Museos: arte, cultura y lenguaje”: se busca integrar en un único proyecto conocimientos y experiencias de cuatro disciplinas escolares distintas, la Antropología Social y Cultural, la Historia, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, alrededor de un tema-problema compartido: el abordaje de los lenguajes museográficos, y de las representaciones de la cultura y del pasado en los museos y science centers, para posibilitar el aprendizaje entre estudiantes y el diálogo interdisciplinario entre docentes y asignaturas del ciclo orientado. Para ello, se propone poner en juego estrategias pedagógicas ricas y significativas (viajes, visitas guiadas, debates, lecturas de diversas fuentes, análisis de imágenes, recorridos por páginas web y sitios oficiales, etc.) para desarrollar aprendizajes valiosos en el estudiantado. La intención es propiciar el trabajo colectivo, a través de producciones parciales y un producto final evaluativo al término del trimestre. Es decir, se espera que al final del proyecto se pueda socializar/comunicar/divulgar un producto final

Proyecto “Cosmovisión Andina: Historia, Arte, Ciencia y Filosofía sobre el mundo”: Buscamos generar un espacio para la resignificación intercultural cognitiva y actitudinal de saberes, indagando sobre la cosmovisión andina en relación al arte, la ciencia y la tecnología. Se espera que los estudiantes puedan conocer y resignificar las representaciones andinas sobre el mundo relativas a la ciencia, las artes y otras formas de conocer. Se realizará un registro de las experiencias y producirá diferentes piezas audiovisuales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S).

Proyectos de “Intervención Sociocomunitaria y Educación en Servicio”: Se desarrollan proyectos de intervención sociocomunitarias en diferentes espacios y con diversas temáticas (inclusión educativa, consumo problemático de sustancias, bullying, violencia escolar, cuerpos hegemónicos, violencia institucional, orientación vocacional, prevención del suicidio, etc.). Para concretar los proyectos se generan convenios con diferentes organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil. Participan los espacios curriculares de Investigación en Ciencias Sociales, Problemáticas Locales Sociales, Economía Social, Derecho Constitucional y Psicología Social de 5to Año del Secundario.