Formación Docente

Formación permanente del Equipo Docente: a través de diferentes convenios con Universidades, Institutos de Formación Docente, Centros de Investigación, entre otros el Colegio «Martín Pescador» busca la formación y actualización permanente de sus docentes. Los espacios generados son de formación, coformación, ateneos, encuentros temáticos, relatorías docecentes y análisis de escenas educativas.

El norte que orienta la formación es acercarnos al Perfil del Docente del Colegio «Martín Pescador»:

  • Tiene título de profesor para la Enseñanza Secundaria y/o similares con capacitación específica respecto a los contenidos del área o disciplina en la que se desempeña.
  •  Está comprometido con el aprendizaje de cada uno de sus alumnos/as, conociendo e interviniendo significativamente en sus trayectorias escolares.
  • Planifica su trabajo con anticipación cumpliendo con los acuerdos institucionales y evaluando a sus alumnos/as de acuerdo con lo enseñado, en función del progreso individual de cada uno/a.
  • Está convencido de que todos los/las jóvenes pueden aprender, reconoce y educa de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno.
  • Contribuye activamente en la construcción de una cultura de la convivencia escolar inclusiva, plural y no violenta, asegurando un ambiente favorable para aprender, enseñar y trabajar.
  • Genera vínculos respetuosos y solidarios, tendientes a convertir a nuestra Escuela en un espacio de libertad y cuidado, donde cada actor institucional se siente parte de la misma, se preocupe por lo que sucede en ella y colabore para mantener el bienestar común.
  • Aplica nuevas estrategias didácticas si no consigue los resultados esperados, innova pedagógicamente y trabaja interdisciplinariamente. 
  • Se actualiza académicamente de forma permanente, enriquece su capital cultural y está al tanto de lo que sucede en la actualidad.
  • Trabaja en equipo, participa activa, comprometida y propositivamente en las actividades institucionales, aportando y contribuyendo al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.
  • Es un adulto que construye autoridad a través de la reflexión, el dialogo, la escucha, el equilibrio emocional, la coherencia y el ejemplo desde el hacer y el pensar.

“Reconstrucción de Trayectorias Escolares e Intervención Pedagógica”: se trabaja en la indagación y la reconstrucción de factores que faciliten o dificulten las Trayectorias Escolares, en base a esto se realizan Estrategias de Intervención Pedagógica para poder acompañar, sostener y fortalecer aquellas trayectorias que por diferentes motivos son intermitentes o discontinuas. La información se recaba a partir de los Informes de Valoración Pedagógica elaborado por los docentes (dos al año), los Registros de Procesos de cada estudiante, los informes de psicopedagogos y/o psicólogos (si los hubiera), los acuerdos con las familias y estudiantes y todas las evidencias y registros de los profesores. Una vez analizado esto se planifica una Trayectoria Alternativa, en la cual se priorizan saberes, se integran espacios curriculares, se selecciona materiales de estudio y se elaboran consignas de Trabajo Integradores para aquellos estudiantes que lo requieran. Definidas las Trayectorias Alternativas se comunica a las familias y estudiantes, y se realiza el acompañamiento y tutoría a cada estudiante. El Colegio sigue manteniendo los Consejos de Profesores por Curso como espacio colegiado y consultivo para poder contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares.