OLIMPIADAS ESCOLARES DE FILOSOFÍA 2021

El Colegio MARTÍN PESCADOR, se complace en invitar a toda la comunidad a participar de las XV OLIMPIADAS ESCOLARES DE FILOSOFÍA instancia institucional, que se desarrollarán de forma virtual a través de la plataforma educativa en https://meet.google.com/eyy-kfjf-hbi el día martes 14 de septiembre de 8.30 a 12.30 Hs.

Las jornadas se enmarcan en las OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (OFRA) 2021, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, con el lema “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”.  Este año se presentarán alrededor de veinte ensayos filosóficos de los estudiantes del Secundario en el Nivel 1  (1º y 2º año) y en el Nivel 2 (de 3º a 5º año).

La apertura contará con una conferencia inaugural titulada “¿Qué salud tenemos y qué salud queremos? Miradas desde la filosofía.” por la Dra. en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Lucía Federico.

Este año nuevamente el tema que desafía a la indagación filosófica de los estudiantes son los cuerpos. En una época en la que encontramos mensajes contradictorios respecto de la relación con los cuerpos que habitamos, que tanto son instrumentos de culto y consumo como objetos en los que impactan las conductas violentas, como el abrazo que reclama una fraternidad puesta hoy en entredicho, la reflexión filosófica, la problematización de aquello que parece evidente, la discusión acerca de diversos modos de comprender, existir y relacionarnos a través del cuerpo resulta necesaria para combatir los lugares comunes y las visiones estereotipadas.

Los ejes temáticos que atraviesan las producciones filosóficas son: “Los poderes del cuerpo”, “Poderes sobre el cuerpo” y “¡Cuerpos empoderados!”.

Cada Nivel cuenta con prestigiosos y reconocidos jurados de nuestra Provincia quienes seleccionarán los trabajos que representarán a la institución en la instancia interescolar provincial.